lunes, 12 de noviembre de 2012

La Poliarquia

Un Famoso pensador llamado Robert Dahl a fines del siglo XX planteo su teoría de la "poliarquia" que significa el "gobierno de muchos".
El plantea que una democracia tiene niveles de perfección y no se puede decir que un país es o no democrático  por el contrario, debemos decir que tiene una mejor o peor democracia.

Las variables que Robert Dahl maneja son 2:
Participacion politica y pluralismo.
a)Participacion politica: se refiere a como la ciudadania tiene la opcion de participar politicamente en su sociedad.
La sociedad ofrece varias formas de participacion.
-Inscribirse en un partido politico: aqui se puede participar siendo militante o solo "simpatizante". Normalmente son carreras politicas que van ascendiendo con los años y el merito personal.

Ejemplo: Un joven empieza a simpatizar con el partido socialista, se hace presidente de su CCEE(centro de alumnos), luego secretario regional de la juventud socialista, posteriormente accede a un cargo publico en una municipalidad, luego concejal, alcalde, diputado o intendente, senador, etc....

-Participar en centros de estudiantes, sindicatos, juntas de vecinos, etc... en general agrupaciones de personas que buscan el bien comun.

b) Pluralismo: Robert Dahl se refiere a como se acepta y hace evidente el respeto por la diversidad de pensamientos. Es decir no se impone una ideología unica, y se dan todas las facilidades para que se difunda y publiquen todas las lineas de pensamiento.

Ejemplo:
-¿ Se respetan todas las religiones?
-¿ Se respetan todas las tendencias politicas?
-¿ Se respetan todos los gustos musicales y artisticos?
-¿ Se respetan las inclinaciones sexuales?
-¿ Se permite la publicacion de prensa opositora al gobierno?
-¿ Los canales de television son neutrales y representan la opinion de todos?

La perfeccion de la democracia o "poliarquia" se puede graficar asi:

 Caso A: pais en que hay gran cabida a la diversidad pero la gente no se organiza ni participa. Ej: Chile antes de la revolucion pinguina.
Caso B: Una democracia perfecta o casi perfecta.
Caso C: Un pais donde todos participan, pero no se acepta la diversidad, se sigue la linea de 1 partido o gobierno dictatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario